(+52) 56230222 Ext. 37015

CURSOS PROPEDEUTICOS 2022-1

Publicado por: Carlos Contreras González | Creado: 17 de diciembre de 2020

A los aspirantes interesados en ingresar en la promoción 2022-1, se les informa que se impartirán cursos propedéuticos por ZOOM del 11 de enero al 26 de febrero de 2021 (los horarios y la liga se les darán a conocer en la primera semana de enero de 2021).

Para inscribirse es importante que llenen el siguiente formulario del 4 al 8 de enero de 2021.   

Dudas:

Erika Ulloa eulloa@posgrado.unam.mx

 

DUDAS FRECUENTES PARA EL REGISTRO COMO ASPIRANTE AL POSGRADO EN CIENCIAS DE LA TIERRA

¿Cómo verifico que mi registro fue satisfactorio?

Debes dar “click” en el botón Enviar solicitud. Una vez enviada, imprime tu Comprobante de registro y, finalmente, cierra tu sesión en el sistema (en caso de no visualizar el botón Enviar solicitud para imprimir el comprobante, revisa que los campos o datos por llenar, así como los documentos que debes subir al sistema, se encuentren completos).

 

¿Qué puedo hacer si todavía no presento el examen de titulación/graduación?

En caso de no contar con el documento, se sugiere cargar en el sistema una constancia oficial, firmada y sellada por el organismo o institución educativa correspondiente en la que se indique claramente la etapa en la que se encuentra el proceso, así como el porcentaje de avance de la tesis y la fecha probable de presentación del examen de grado.

Si por la pandemia no es posible contar con un documento oficial por parte de la institución, te pedimos elaborar un documento dirigido a Comité Académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra, indicando la etapa en la que te encuentras, el porcentaje de avance y una fecha estimada en donde haces el compromiso de entregar el documento (es importante contemplar que la fecha no debe ser posterior a la entrega de documentos en la DGAE, que es el 30 de junio de 2021).

En cuanto te entreguen el título deberás presentar original y copia por ambos lados en tamaño carta (excepto alumnos de la UNAM).

 

¿Qué puedo hacer si no cuento con el certificado oficial?

En caso de no contar con el documento, se sugiere cargar en el sistema una constancia oficial, firmada y sellada por el organismo o institución educativa correspondiente en la que se indique que has concluido el 100% de créditos y la totalidad de actividades académicas del nivel de estudios especificado como antecedente académico, así como el promedio íntegro obtenido.

Si por la pandemia no es posible contar con un documento oficial por parte de la institución, te pedimos subir una historia académica acompañada de un documento dirigido a Comité Académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra, especificando el compromiso de entregar el documento (es importante contemplar que la fecha no debe ser posterior a la entrega de documentos en la DGAE, que es el 30 de junio de 2021).

 

Mi documentación se emitió en el extranjero y no cuento con los apostillados/legalizados ¿puedo participar?

Si no tienes los documentos apostillados o legalizados, se te permite participar en el proceso de admisión, pero en caso de ser aceptado es un requisito para poder inscribirte que presentes los documentos originales debidamente apostillados o legalizados.

 

Mi certificado de estudios se emitió en el extranjero y no cuento con equivalencia de promedio ¿puedo participar?

Sí puedes participar en el proceso de admisión, sin embargo, es importante que tramites en la Dirección General de Revalidación de Estudios (DGIRE) la equivalencia de promedio a la brevedad, ya que el trámite es tardado y dependemos de ella para saber qué tipo de carta te vamos a elaborar (con o sin posibilidad de contar con beca).

La página para que realices el trámite es:

http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/equivalencia-de-promedio/

 

¿Qué puedo hacer si todavía no cuento con mi constancia de acreditación del idioma inglés?

Puedes participar en el proceso de admisión, sin embargo, es importante contemplar que deberás presentar la constancia a más tardar al momento de la entrega de documentos en la DGAE, que es el 30 de junio de 2021. Al momento del registro debes subir al sistema una carta compromiso en la que especificas la fecha en la cual esperas obtener tu certificado.

Las certificaciones que se aceptan son:

Aspirantes a maestría: comprensión de textos: equivale al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER, o CEFR en inglés).

Aspirantes a doctorado: dominio del inglés: equivale al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER, o CEFR en inglés).

Página de la ENALLT:

 http://enallt.unam.mx/index.php?categoria=2&subcategoria=9&contenido=14

 

También pueden presentar un certificado TOEFL en cualquiera de sus modalidades presenciales con los siguientes puntajes:

 

B1:

B2:

TOEFL paper:

433-496

496-584

TOEFL ITP

460

543

TOEFL IBT

42

72

IELTS

4.5

6.0

Cambridge Certificate of English

B1

B2

 

 

¿En qué momento debo hacer el pago correspondiente a mi registro como aspirante a posgrado?

El pago lo puedes realizar a más tardar el 26 de febrero de 2021, ya que te será requerido al momento de presentarte en los exámenes de admisión.

El pago por concepto de trámite de registro y examen es de $440.00 (CUATROCIENTOS CUARENTAPESOS 00/100 M.N.) y se pagan en el Banco BBVA, mediante referencia bancaria que enviará el Programa a más tardar el 19 de febrero del 2021 al correo electrónico registrado por tí.

Para el caso de aspirantes que residan en el extranjero, deberán realizar el pago en Dólares Americanos al tipo de cambio que corresponda (22 Dólares americanos al tipo de cambio de 22 pesos mexicanos por dólar) en el J.P. MORGAN CHASE BANK N.A., debiendo anotar el nombre del aspirante (en el rubro concepto). En caso de contar con número de cuenta UNAM anotarlo en el rubro de referencia, y el importe a pagar. Será necesario indicar que el pago es de un aspirante de posgrado, así como el nombre de la ciudad, estado y país en donde se hace el depósito.

 J.P. MORGAN CHASE BANK N.A.

Cuenta No. 00101693118

Swift o Code Chasus 33

ABA transferencia 111-000-614

Universidad Nacional Autónoma de México

 

NOTA IMPORTANTE

Una vez que hayas sido aceptado por el Programa de Posgrado, deberás entrar los días 30 de junio, 1 y 2 de julio del 2021 a la página Registro de aspirantes al posgrado de la UNAM (https://posgrado.dgae.unam.mx/ingreso), en la sección Solicitud(es) de ingreso, seleccionar el programa donde fuiste aceptado, y descargar la Cita para entrega documental, que contiene las especificaciones para la entrega física de los documentos de ingreso al Programa de Posgrado.

Se entenderá que no cumplen con los requisitos previstos en el plan de estudios para ingresar a un Programa de posgrado, aquellos que no hayan completados los trámites correspondientes y entregado la documentación requerida, de conformidad con lo establecido en el artículo 8, fracción III del Reglamento General de Estudios de Posgrado.