(+52) 56230222 Ext. 37015

Doctorado en Ciencias de la Tierra

Te ofrecemos:

• Una plantilla de más de 300 tutoras y tutores especializados en todas las áreas de las Ciencias de la Tierra.
  • Acceso a infraestructura de vanguardia.
  • Vinculación con personas expertas nacionales e internacionales.

Desarrollarás habilidades:

• Trabajo en equipo multi, inter y transdisciplina.
  • Expresión oral y escrita y socialización del conocimiento.

y fortaleceras actitudes:

• Ética científica.
  • Autonomía.
  • Respeto a las distintas formas de pensamiento y a la diversidad humana.
  • Compromiso con la sociedad.
  • Compromiso con el planeta (sostenibilidad ambiental).

Requisitos de ingreso

Grado de Maestría en Ciencias de la Tierra, Ciencias Naturales (Física, Matemáticas, Química, Biología), Ingeniería o cualquier otro grado de Maestría afín a juicio del Comité Académico. También podrán solicitar su ingreso los y las aspirantes que cuenten con un título de licenciatura afín a juicio del Comité Académico y experiencia demostrada en investigación, a través de la colaboración en proyectos y la autoría de artículos científicos, previa autorización por el Comité Académico.

Certificado de estudios completo de Maestría o licenciatura, de acuerdo con el tipo de ingreso, con promedio igual o superior a 8.0 (ocho punto cero). En casos excepcionales, con base en la trayectoria académica y los resultados en el proceso de selección, el Comité Académico podrá autorizar el ingreso de aspirantes con promedio inferior a 8.0 (ocho punto cero), siempre y cuando dicho promedio sea igual o superior a 7.0 (siete punto cero). En caso que el certificado no especifique el promedio, se deberá entregar constancia de promedio emitida por la institución de procedencia.

Constancia que certifique el dominio del idioma inglés expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), otros centros de idiomas de la UNAM u organismos y certificaciones internacionales con los que la UNAM tenga convenio de colaboración académica para dicho fin. El nivel acreditado en la constancia debe ser al menos B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Documentos obligatorios de carácter administrativo, establecidos en la convocatoria vigente.

Documentos obligatorios de carácter académico, según lo establecido en la convocatoria, entre ellos:

1. Carta de exposición de motivos.
  2. Curriculum Vitae actualizado.
  3. Carta compromiso de dedicación a los estudios que le permita concluirlos en tiempo y forma.
  4. Carta de propuesta de un tutor o tutora del Programa, en la que manifieste su aceptación a fungir como tal en caso de ser aceptado.
  5. Anteproyecto de investigación original, de acuerdo con las características señaladas en la convocatoria vigente.
  6. Dos cartas de recomendación de investigadoras o investigadores activos en el área de Ciencias de la Tierra.
  7. Constancia que acredite experiencia en investigación mediante la participación en proyectos de investigación y artículos publicados en revistas arbitradas (en caso de ingreso directo de licenciatura a Doctorado).

Adicionalmente para aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero:

Constancia de equivalencia de promedio mínimo establecido en los estudios de Maestría o licenciatura, expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).

En caso de que los documentos estén en un idioma diferente al español, deberán estar traducidos a éste por un perito oficial mexicano.

Documentos apostillados o legalizados, según corresponda de acuerdo con lo previsto en la convocatoria vigente.

Además, para aspirantes no hispanohablantes:

Constancia que certifique conocimiento suficiente del español, equivalente o superior al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) u organismos con los que la UNAM tenga convenios de colaboración académica para dicho fin.