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TRÁMITES PARA OBTENCIÓN DE GRADO

 

1.- Cuando se tenga el 80% de la tesis escrita se puede solicitar asignación de jurado junto con la aprobación de tema de tesis. Es indispensable entregar el avance del manuscrito al responsable de entidad para corroborar que se tenga el avance indicado y se pueda turnar a Comité Académico. Los formatos para solicitar jurado se encuentran en http://www.pctierra.unam.mx/es/contenido/formatos

2.- Una vez asignado el jurado se debe entregar una copia del escrito a los miembros del sínodo, debe tener presente que la tesis se tiene que turnar a revisión del jurado a más tardar 30 (treinta) días hábiles contados a partir de su designación. Ellos tienen 30 (treinta) días hábiles para la revisión del documento en el caso de maestría y 40 (cuarenta) días hábiles en el caso de doctorado.

Una vez revisada y corregida la tesis los sínodos deberán emitir su voto (aprobatorio o no aprobatorio) y llenar el formato de evaluación de tesis que se puede bajar de la página http://www.pctierra.unam.mx/es/contenido/formatos

3.- Cuando se tienen al menos tres votos aprobatorios se puede comenzar con la revisión del expediente (trámite que se realiza en la oficina del Posgrado, en la entidad que le corresponda). En caso de que haya adeudos se le notifica al estudiante por correo electrónico, a fin de que entregue la documentación lo antes posible.

Nota:

  •   Si el tiempo de graduación excede el tiempo permitido se debe solicitar prórroga para obtención de grado. La prórroga tiene una vigencia de 6 (seis) meses, si excede el tiempo se tiene que volver a solicitar.

  En el caso de Maestría, se revisa que la carga académica corresponda al plan de estudios. Si no es el caso se les pide una carta dirigida a Comité Académico solicitando las equivalencias (los formatos se encuentran en la página http://www.pctierra.unam.mx/es/contenido/formatos).

4.- Teniendo la documentación completa, la entidad que le corresponda solicita la revisión de estudios, ante la Dirección de Certificación y Control Documental. Una vez entregada, se debe esperar entre 7-10 días hábiles para liberar el trámite. Una vez emitida tiene una vigencia de 6 (seis) meses, si excede el tiempo, se tiene que volver a solicitar y realizar el pago correspondiente.

Cuando procede, se envía un mensaje al estudiante para que lleve a cabo el trámite de autorización de examen de grado (Anexo 1).

5.- Después de que el estudiante realiza el trámite ante Servicios Escolares (trámite de autorización de grado, pago de Revisión de Estudios y pergamino) y se recibe el documento de autorización, se puede programar la fecha de examen, teniendo en cuenta que este trámite demora entre 7-10 días hábiles. Para programar la fecha de examen el estudiante debe acordar con todos los miembros del jurado (también los que hayan emitido un voto no aprobatorio) una fecha. El estudiante a través de su Tutor es el encargado de buscar espacio para la realización del examen, cuando se tenga asegurado el lugar, es necesario que el estudiante mande un correo electrónico a los cinco sinodales, con copia al programa (sin manejar CCO copia oculta), confirmando el día, lugar y hora del examen. Para que se pueda llevar a cabo el examen deben estar presentes al menos 3 miembros del jurado.

6.- Los pasos a seguir para el trámite de pergamino y en su caso liberación de beca CONACyT, se encuentran en el Anexo 2.

ANEXO 1

PARA HACER EL TRÁMITE DE AUTORIZACIÓN DE EXAMEN DE GRADO LES SOLICITARÁN LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

1.- Revisión de estudios liberada (acompañada de la prórroga previamente aprobada por Comité Académico en el caso de estudiantes que ya rebasaron el tiempo).

2.- Solicitud de Expedición de título y/o grado que obtienen en la siguiente liga https://www.dgae.unam.mx/titulosgrados/recepcion_titulo_grado.html.

3.- Hoja de actualización de datos en la página www.saep.unam.mx en servicios para alumnos, opción: Permiso-Datos Generales y Graduados, deberán imprimir la hoja y firmarla.

4.- Oficio de Asignación de Jurado (se elabora en tu entidad correspondiente).

5.- Votos aprobatorios originales (cinco)

(Deben tener el nombre completo del Investigador y de preferencia en hoja membretada)

6.- Copia de la cédula de Licenciatura (para maestría) o Licenciatura y Maestría (para doctorado). Si no cuenta con la(s) cédula(s) es necesario tramitar la renuncia a la cédula del grado a obtener.

7.- Copia de la CURP ampliada al 200%

8.- Comprobante de entrega de tesis en Biblioteca central y no adeudo en Biblioteca conjunta

 

  • Biblioteca Central http://bc.unam.mx/ (Teléfono 56221612)

La entrega se hace de manera digital y deben imprimir el formato que les hacen llegar por correo electrónico.

  • Biblioteca Conjunta en Ciencias de la Tierra

Deben acudir con el formato impreso de la Biblioteca Central para que les sellen de no adeudo.

 

9.- http://www.pctierra.unam.mx/es/contenido/formatos.

10.- Para la expedición de cédula profesional ante la DGP-SEP, es requisito indispensable que la DGAE realice la transferencia de información (académica y personal) a la Dirección General de Profesiones, para lo cual es necesario que requisite, acepte, guarde e imprima la Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación, el cual obtendrá en la siguiente liga: https://www.dgae.unam.mx/titulosgrados/registro_titulo_grado_cedula.html.

Al ingresar al link le solicitará el número de cuenta y fecha de nacimiento (ddmmaaaa), para ingresar al formulario Autorización de Trasferencia de Información en la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública.

Deberá leer, requisitar y, si todo es correcto, aceptar, guardar e imprimir, la copia señalada la deberá conservar y la otra entregar en su entidad correspondiente.

11.- Fotografías de acuerdo a las siguientes especificaciones: (Las fotos se conservan en el Programa para la elaboración de las actas)

TAMAÑO TÍTULO

  •   6 fotografías (6 X 9 cm) ovaladas y recientes, impresas en papel mate delgado, no brillante, con retoque, fondo gris y en blanco y negro o tamaño credencial de ser el caso.

  •   Completamente de frente, que el tamaño de la cara esté proporcionado con la medida de la fotografía.

  •   Rostro serio.

  •   Frente y orejas descubiertas.

HOMBRES

Saco y corbata.
Bigote y/o barba recortados, arriba del labio superior. Sin lentes oscuros, ni pupilentes de color.

MUJERES

Vestimenta formal, sin ningún tipo de escote.
Peinado no llamativo, en caso de cabello largo prendido con discreción hacia atrás. Aretes pequeños, sin lentes oscuros, ni pupilentes de color.

11.- Una vez que tenga toda la documentación en orden, deberá presentarse en Av. Del Aspirante en un horario de 9:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes. La cantidad a pagar corresponde a $1,000.00 del pergamino y $100 de la Revisión de Estudios (en caso de que se hayan hecho más revisiones se les cobrará $100 pesos por cada emisión).

ANEXO 2

DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL EXÁMEN TRÁMITE DE LIBERACIÓN DE BECA CONACyT

1. Actualizar su CVU directamente en la plataforma de CONACyT
Es importante registrar la asistencia a congresos, estancias académicas, publicaciones recientes.

2. Entrar a servicios en línea en la opción de Becas Nacionales para tramitar la carta de reconocimiento de no adeudo (para ello requieres que el programa te mande escaneada el acta de examen a color, debidamente sellada). Los pasos a seguir para la captura están en la siguiente liga: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/tramite-de-conclusion

3. Se deberá compartir con el programa, la carta de reconocimiento de no adeudo, en cuanto CONACyT se las proporcione al correo achaman@posgrado.unam.mx, además de entregar la Ficha de CONACyT que encuentran en la siguiente liga http://www.pctierra.unam.mx/es/contenido/formatos